LA AUTORA

Danné Ojeda (CU/NL) es Profesora Titular de la Facultad de Arte, Diseño y Nuevos Medios, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. Danné es diseñadora e investigadora en el ámbito de la historia y la teoría del arte y el diseño. Ha sido profesora de Historia del Arte en el Instituto Superior de Arte, de La Habana (1996–2000) y profesora invitada a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Danné recibió una beca de la  UNESCO para una residencia de investigación en la Academia Jan van Eyck, instituto post-graduado de investigación y producción en las áreas de arte, diseño y teoría, Maastricht, Países Bajos (2001–2003). Ha sido además profesora de diseño gráfico en la Academia Internacional de Arte y Diseño de la Universidad de Tecnología y Ciencias Empresariales, Chongqing, China, (2006–2008).

En el 2003, fundó el estudio d-file en Ámsterdam, una plataforma para el desarrollo de ideas y proyectos relacionados con la práctica y la teoría de las artes visuales y el diseño. Entre las instituciones artísticas y culturales con las que d-file ha colaborado se encuentran: el Museo de Arte de Singapur (SAM), el Centro de Arte Contemporáneo de Singapur (CCA), y el Instituto Nacional de Bellas Artes, de México.

Con regularidad, Danné publica, dicta conferencias y comisaría exposiciones relacionadas con el arte y el diseño contemporáneo. Es la autora del libro Diagonal. Ensayos sobre arte cubano contemporáneo (Jan van Eyck, Maastricht, 2003). Es miembro del Consejo Editorial Asesor de la revista Journal of Communication Design, Interdisciplinary and Graphic Design Research, publicado por Routledge/Taylor & Francis. 

Sus trabajos de diseño han recibido premios internacionalmente, entre los que se encuentran: Chicago Athenaeum-Good Design Awards (US), Red Dot Design Award: Communication Design (DE), IF International Forum Design Design Award (DE), A’ (A-PRIME) Design Award (IT), SPARK Award (US), Art Books Wanted (CZ, FR), etc. Sus diseños de exposiciones y publicaciones comisionados por el Museo de Arte de Singapur (SAM), fueron premiados con el Asia’s Top Designers Award, en el Premio Nacional de Diseño de Singapur, 2014. 



ENLACES RELACIONADOS

Estudio d-file
www.d-file.com


Entrevista a la autora: D-Sign-Lab of Danné Ojeda. Interview by Lyudmila Favardin (Edition Lidu Publishers)
http://www.editionlidu.com/D-Sign-Lab-of-Danne-Ojeda-Interview.html


 

05